En esta entrada hablaremos sobre si realmente el Juan de Lanuza es un colegio realmente bilingüe, cuál es el óptimo de inglés que adquieren sus alumnos y sobre el aprendizaje de otras lenguas desde nuestro punto de vista de padres y ex alumnos
Lo que nos ha llamado la atención
en nuestra experiencia en el centro es la forma en que nuestros hijos aprenden
inglés, muy diferente a la que se utiliza en otros colegios que se
autodenominan “bilingües”. Tenemos claro es que los niños escolarizados desde
los primeros cursos en el Colegio Juan de Lanuza obtienen un nivel de inglés altísimo.
Os aconsejamos que visitéis la web de centro para informaros de las líneasacadémicas y pedagógicas al respecto.
![]() |
Inglés en el Colegio Juan de Lanuza |
Con el paso de los años, como
padres y alumnos del Colegio Juan de Lanuza pensamos que el tema del
bilingüismo tiene sólo una importancia relativa en proporción a todo lo que
ofrece el centro. Esto no implica que el colegio no tenga un magnífico nivel en
el aprendizaje de idiomas. De hecho, proporciona a los alumnos de
escolarización completa (desde educación infantil) un nivel de inglés bilingüe,
y un buen nivel del tercer y/o cuarto idioma.
En el colegio se trabaja para que
los alumnos adquieran soltura en el manejo del inglés para desenvolverse en
cualquier ámbito de su vida personal y profesional. El centro forma para que
los estudiantes se manejen en inglés a la perfección; no para que saquen las
mejores notas en selectividad. Puntualmente, algún curso nuestro centro no es
el que mejor nota ha obtenido en inglés (aunque siempre se sitúe entre los
primeros) pero nos preocupa más la aplicación del conocimiento que la
calificación del mismo.
![]() |
Idiomas en el Colegio Juan de Lanuza |
El francés o alemán se imparten a
partir de cuarto de primaria. Al haber desarrollado los niños la capacidad
para pensar en un segundo idioma desde el comienzo de su escolarización
adquieren con naturalmente el tercer idioma, lo asimilan de más rápidamente.
Eso no implica que no se pueda mejorar en este tercer idioma; de hecho hay planes
ambiciosos en el centro para darle un importante empuje.
A partir de primer curso de ESO
hay un programa de intercambios internacionales con Suecia, Francia, Inglaterra,
USA y Canadá que permitirá a los alumnos de manera asequible perfeccionar los
idiomas y vivir una experiencia “convivencional” con una familia anfitriona
Desde 2004 se imparte el idioma
chino fuera del horario lectivo, de manera voluntaria. El número de
alumnos que se presentan y aprueban los títulos oficiales de chino YCT aumentan
de progresivamente año tras año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario